noticias

4 pasos para el nuevo pasaporte sanitario

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más afectados por la pandemia es el turismo, por esa razón la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, en inglés) está trabajando desde diversos frentes para dar soluciones alternativas para la reactivación del mismo lo más antes posible.

En un encuentro virtual, la experta en innovación y transformación digital de la OMT, Natalia Bayona, comentó que trabajan en la idea de un “pasaporte de salud” o “pasaporte sanitario”. Aunque aclaró no se trata de un “pasaporte de inmunidad”  dado que aún no existe una vacuna contra el virus que garantice inmunidad.

¿Cómo funcionaría el pasaporte sanitario?

Paso 1

10 días antes del viaje se solicita un certificado en un laboratorio o centro médico autorizado de que no se encuentra contagiado con el virus.

Paso 2

Al momento de comprar el  pasaje, debe de indicar en la plataforma de la aerolínea que posee dicho certificado  

Paso 3

Dar autorización a la aerolínea para sincronizar la información con la  red digital de los institutos de salud que estarán conectados.

Paso 4

Una vez autorizado, el pasajero obtendrá un  boarding pass digital en la aplicación de su smartphone, que presentará en el aeropuerto. Este boarding pass eximirá al pasajero los controles de salud que les harán a otros pasajeros y así evitar largas filas.

¿Cuándo estará listo?

Según indica, Natalia Bayona, la prueba piloto del pasaporte de sanitario se implementará en las Islas Canarias durante mes de julio del 2020.

 “Esto no es una idea, un sueño, es una realidad que está lista para ser implementada. Lo estamos empezando a pilotear con las Islas Canarias e Ibiza.

Aena, como principal empresa que gestiona aeropuertos del mundo ya nos dió el visto bueno y también varias aerolíneas. Pero tenemos que -hacer pruebas para ir escalando”

Finalmente, aunque esta propuesta es una opción rechazada en principio por la Organización Mundial de la Salud. El  “pasaporte sanitario” a nivel internacional, se considera como la solución más viable a corto plazo para reactivar los viajes. 

Como lo hemos dicho antes, la pandemia vino a cambiar la forma de viajar.  y tenemos que adaptarnos al cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *