Suramérica

18 días en Perú y Bolivia -I parte

6 Días en Lima y Bolivia-I parte

Para visitar algunos destinos y conocer gran parte de una cultura 18 días puede ser un periodo adecuado.  No así para Perú y Bolivia. 

Ambos países poseen grandes extensiones territoriales Con cambios de altitud desde nivel del mar hasta más de 6500 mts; con riquezas culturales y gastronómicas inigualables.

Con nuestras mochilas de viaje casi listas preparamos nuestro itinerario hacia:

  • Lima
  • Cusco
  • Ollantaytambo – Machupicchu y Waynapicchu
  • Puno- Islas Urus
  • La Paz, Bolivia
  • Salar de Uyuni
  • La Paz, Bolivia
  • Puno
  • Arequipa –Cañón del Colca
  • Nazca
  • Oasis de Huacachina
  • Paracas- Islas Ballestas
  • Lima
  • Huaraz
  • Lima

Aquí les contaremos como lo logramos, algunos tips de como viajar fácil, rápido y seguro.

✏️ Ante todo, para definir este itinerario, leímos e investigamos muchísimo, existen varios circuitos más famosos que este, y para elegirlo también fue importante escoger nuestras prioridades de interés.

 ♡ Les cuento: este fue nuestro regalo de cumpleaños. Ambos llegamos a 40 años este 2019. Viajar a Perú y Bolivia era algo que habíamos añorado desde hace mucho.

A mi esposo, Javier le interesaba sobre todo hacer el sobrevuelo sobre las líneas de Nazca. Conocer el salar de Uyuni y llegar a la cima del nevado San Mateo de 5745 mts. 

En mi caso, mi pasión era Machupicchu, el Valle sagrado de los Incas y  todo lo referente a ruinas arqueológicas.

Como pueden ver los gustos eran algo distintos y, al final lo mejor fue que ambos disfrutamos cada momento.

Este  preámbulo es necesario para explicarles cómo se planeó todo, pues teníamos que tener definida solo una fecha para darle vida al itinerario.

Paso 1- Fecha de visita a Machupicchu

Nuestro primer reto al planear la ruta, fue definir la fecha de visita a Machupicchu. ¿Se imaginan? alrededor de 700 personas ingresan por hora.  Por eso, sí se quiere conocer al máximo se debe comprar la entrada con al menos 60 días de anticipación.

Pueden comprar su tiquete directamente en el sitio web oficial con tarjeta de débito o crédito en la página oficial.

Lean y escojan su mejor opción, en nuestro caso escogimos el horario de 7 am con caminata a Waynapicchu; la montaña de peregrinación INCA donde solo ingresan 200 personas a las 7 am  y a las 10 am.

Al adquirir la entrada a Machupicchu es necesario decidir primero que ruta tomar. Existen las caminatas por el camino INCA, operada por medio de servicio de tren. Nosotros escogimos este. Posteriormente, se puede realizar la mitad a pie y el resto en bus, todo depende de la experiencia que desean  vivir.

Pero, sí se deciden por el tren, es necesario hacer la reservación en cuanto tengan el tiquete de Machupicchu. Les dejo anotadas las dos empresas que ofrecen el traslado. PERÚ RAIL e INCA RAIL .

Traslado de Lima hacia Cusco.

Llegamos a Lima por la noche, ya habíamos comprado el boleto de avión desde Lima a Cusco hacía unos meses.  Usamos la compañía local VIVA AIR y viajamos en la misma madrugada. 

Dia 1- Cusco City Tour

Arribamos Cusco a las 6 am.

¡Listos para iniciar nuestra aventura!…

Pero, no es tan  sencillo iniciarla a 3339 mts de altura. Es fundamental iniciar a tomar el té de hojas de coca, las sorochipills o tabletas naturales que se consiguen en cualquier farmacia en Cusco.

RESERVA AQUÍ- CUSCO

Para la primera noche en Cusco reservamos con Odwaldo, de Mallku Guest House. 

 

Él también nos ayudó con las reservaciones de los tours en Cusco, fueron muy amables permitiéndonos hacer check in a las 6 am, desayunar y descansar hasta las 11 am.

Estábamos a cuatro cuadras de la Plaza de Armas; de la calle de cambio de moneda de dólares USD a soles (moneda peruana), con farmacias en cada esquina y tarjetas de internet para el celular.Esa misma tarde, a la 1 pm iniciamos el -CITY TOUR en Cusco (25 soles por persona- $7.5). Visitamos la catedral de Cusco, Qoricancha, Sacsayhuamán, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. El regreso al hotel fue a las 7 pm.

Aparte del City tour, se debe pagar el Boleto Turístico para ingresar a las iglesias, museos y ruinas. Nosotros adquirimos el general por un costo de $40 cada uno y tiene validez de 10 días. También hay más económicos, depende lo que quieran visitar

Día 2- Valle Sagrado de los Incas-Ollantaytambo

Para el siguiente día ya habíamos reservado el tour en el Valle Sagrado de los Incas  (precio 75 soles p.p- $22.3). Así saldríamos con todo nuestro equipaje. Pues en lugar de devolvernos a Cusco decidimos pasar esta noche en Ollantaytambo y dormir en el Valle Sagrado de los Incas. Antes de subir a Machupicchu el día siguiente (nuestro tercer día de viaje).

¡Mágica! Esa es la palabra más acertada para describir las maravillas que construyó el Imperio Inca, así como las civilizaciones que estuvieron antes que ellos. El enorme misterio que existe entre sus increíbles hallazgos científicos y culturales. La emoción se apoderó de nosotros.

Esa misma tarde en el Valle Sagrado, visitamos el mercado y nos disposimos a dormir temprano. Pues, debíamos estar en la estación del tren a las 4:30 am,  con 1 hora de trayecto hasta el pueblo de Aguas Calientes. Lugar donde se compra el tiquete del bus que lleva a más de 5000 personas por día a la Montaña Sagrada (Machupicchu) este bus dura solo 30 minutos.

Día 3- Machupicchu
Machupichhu

Eran cerca de las 7 am cuando llegamos. Ver la luz del sol como se reflejaba en Machupicchu fue sin lugar a dudas una de las más espectaculares vistas que tuvimos.

Por su parte, la montaña de Waynapicchu ruta que tambien escogimos en nuestro tiquete de Machupichu. Requiere tener una buena condición física y  no es necesario contratar guía.

La parte alta con escalones pequeños es desafiante, pero vale la pena cada uno de los pasos. 

Finalmente, te sientes en la cima del mundo. 

Montaña de Waynapicchu

La recarga de energía que tiene Waynapicchu es imponente y además  desde allí  Machupicchu muestra todo su esplendor.

Los guías para Machupicchu se pueden contratar justo en la entrada. El costo es entre 25 y 40 soles por persona ($7.54-$12.06), es obligatorio e interesante, te ayudan con las fotos también.

Traslado a Puno desde Cusco

Para esa noche ya habíamos contratado nuestro primer bus cama con la empresa CRUZ DEL SUR con destino a Puno.

Les recomendamos bajar la aplicación  y así reservar con al menos 3 días de anticipación estos espacios y asegurarte un buen descanso. 

Este bus salía a las 10 pm, lo que nos dio la oportunidad de disfrutar la ciudad de Cusco toda la tarde noche. Visitamos algunas iglesias, la Plaza de armas. 

Hasta conocimos un guía local súper simpático que nos mostró algunos rincones escondidos de Cusco con historias únicas. Parecía que la propina era lo de menos, el orgullo de los peruanos por su tierra es envidiable.

El viaje en Bus cama fue mejor de lo que esperábamos, es un servicio muy completo, con asientos que llegan 160 grados,   ofrecen refrigerio con bebidas frías y calientes.

Recomendamos el té de coca y la inca cola tiene lo suyo también. El bus cuenta con baño, almohadas, colchas, asistente durante el trayecto, wifi , USB para recargar los celulares y pantalla con entretenimiento; con buenas películas, música y libros, de lujo la verdad. Solo deben llevar sus propios auriculares.

Día 4-Puno-Lago Titicaca

Puno está justo al lado del Lago Titicaca a una altura de 3812 y es el lago navegable más alto del mundo. Tomamos el tour por el lago que sale a las 07:30 am del puerto (25 soles cada uno-$7.54). Visitamos una de las más de 300 islas flotantes de Los Uros.

RESERVA AQUÍ- PUNO-UROS

El hospedamos que escogimos fue Uros Qhantany Lodge. Desde allí nos recogió en su bote nuestro anfitrión para trasladarnos a la isla. 

En mi opinión, la mejor experiencia de todo el viaje. La familia nos acogió amablemente, nos mudó con sus trajes  tradicionales, me trenzaron el cabello. No tienen idea el cariño que sentimos y aprendimos sobre su cultura y forma de vivir. 

El hospedaje  Uros Qhantany Lodge es eco sostenible. Electricidad por medio de energía solar, sanitarios secos  y pesca artesanal, 100% recomendado.

Aquí adquirimos nuestro primer souvenir. Nos gustó mucho la honestidad de los Uros. Es una cultura en peligro de extinción y nos dio gusto poder colaborarles comprando su arte, además de que es bellísimo.

Dormir en una isla flotante y compartir con los Uros fue la cereza sobre el pastel.

Día 5-La Paz, Bolivia

Muy temprano, nos llevaron al puerto y de allí tomamos bus de la empresa Titicaca rumbo a la Paz, Bolivia. Con una duración de 6 horas.

Llegamos a la Paz tipo 2 pm y nuestro próximo bus hacia el Salar de Uyuni salía hasta las 10 pm, así que salimos a visitar la Paz.

La Paz es una ciudad de contrastes. Por un lado su fuerte cultura tradicional con trajes, sombreros, comidas. 

Por otro lado: modernos edificios de bancos y teleféricos; como transporte público, con energía solar. Limpio, eficiente y moderno.

Nos sentimos muy seguros en La Paz; caótica, innovadora, multicultural y feliz ciudad.

Visitamos Valle de la Luna, con extravagantes formaciones rocosas producto de erosión del viento y lluvia.

La Paz
Valle de la Luna
Día 6-Salar de Uyuni

Llegamos a Uyuni a las 5: 30 am.

Habíamos contratado el tour de 1 día completo por $40 por persona. Incluidos guía, transporte, almuerzo  y las botas de hule. 

Una experiencia única.

 

Esa misma noche volvimos en Bus cama a La Paz. Llegamos a las 8 am.

Nuestro próximo bus hacia Puno Perú salía hasta las 4 pm, así que nos dio chance de visitar la Plaza de Armas de La Paz y recorrer esta hermosa ciudad a 3640 metros de altura.

Agradecemos a Elvis, nuestro nuevo amigo Boliviano, a quien conocimos en el tour de Uyuni, y nos guio ese día.

Hospedajes -Perú y Bolivia
Booking.com

Lista de hospedajes en PERÚ y BOLIVIA para dos personas por noche ubicados en el centro.

3/5
0
Puntuación
hoteles-peru
HOSPEDAJES EN CUSCO
3.1/5
0
Puntuación
HOSPEDAJES EN LA PAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *